El hombre sin rostro.



La trama de la película nos narra las vivencias de un niño que lucha por entrar en la academia militar en la que estudió su difunto padre. Por el camino se nos muestra la relación que tiene con su familia, la cual no es positiva pues hay mucha tensión y roces entre el protagonista y su familia. En su intento por superar la dificultad de superar el examen de entrada a la academia pide ayuda a un desconocido vecino que no se deja ver en el pueblo frecuentemente pues tiene media cara quemada y trata de mantener distancia con los vecinos del pueblo. Este se convertirá en una figura de referencia para el protagonista pues no solo le enseña las materias que necesita estudiar, le enseña a reflexionar sobre lo que acontece en el mundo, sobre la vida, las relaciones, lo que hace que crezca como persona.

Durante el tiempo en que le enseña se van conociendo un poco más entre ellos y se va estableciendo una relación tutor-aprendiz muy significativa. El protagonista descubre a la persona más allá de la cara desfigurada y se da cuenta de que los prejuicios que hay hacia el profesor son infundados. Sin embargo no quiere que nadie sepa de esta relación por miedo a la incomprensión.

Finalmente, cuando se descubre que el protagonista está viendo al profesor los prejuicios de la comunidad hacia el profesor se hacen presentes y prohíben al profesor ver al niño. Todo por un antiguo rumor que persigue al profesor tras un accidente de coche en el que murió un alumno suyo y el salió gravemente herido. 

La película termina con el protagonista graduándose y el profesor observando en la distancia con cara de felicidad. Los dos mirándose sabiendo que el profesor era inocente de lo que se le había acusado.

Personalmente la película me gustó mucho porque toca varios temas interesantes. Uno de ellos es la importancia de tener un contexto familiar positivo pues se sabe que es crucial para el desarrollo optimo, y como se puede ver en la película, e protagonista no tiene un ambiente muy bueno, con al falta de la figura paterna y poco apego y confianza con su madre y hermanas. 

Otro tema interesante y central en la historia es la importancia de tener una figura de apego relevante, en este caso el profesor. Creo que desde el principio el profesor sabe qué clase de ayuda necesita el chico que va más allá de la transmisión de conocimientos. Necesita generar confianza mejora su autoestima y autoconcepto con el objetivo último de ayudar al desarrollo potencial del chico. Para ello genera lo que se denomina Relación de ayuda basada en la empatía, la congruencia y la aceptación. El profesor le acepta condicionalemente, pero no por ello no deja de sacarle de su zona de confort respetando su nivel base. Es lo que Vygotsky denomina zona de desarrollo Próximo. el profesor establece las actividades de tal manera que pueda trabajar en su ZDP y así llegar a l desarrollo potencial. Así mismo esta relación de ayuda no es de dependencia si no que lo que pretende es que desarrolle su propia voz, su propio pensamiento crítico, como se puede ver en al escena de la playa cuando le pregunta por la veracidad de  su pasado y le deja en su mano decidir si fue verdad o no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciencia de la felicidad

El Genograma

Más Fuerte que el odio