Más Fuerte que el odio

Más fuerte que el Odio es un libro escrito por Tim Guenard.

En este libro Tim relata La dura vida que tuvo que afrontar desde bien pequeño. A la temprana edad edad de 3 años es abandonado por su madre, dejándolo en una carretera solitaria. Afortunadamente le encuentran le llevan de vuelta con su padre. Al poco tiempo tiene que compartir su vida con la nueva esposa de su padre y otros dos niños. La relación con la madre es muy mala hasta tal punto que sufre maltrato psicológico y por abandono y negligencia. Le obliga a pasar los días fuere de casa con el frío, bañarse con frió, a convivir con la perra de la casa. Con esta mantendrá un gran cariño y como él mismo dice, es su primera gran amiga. Con el padre la cosa no va mejor, cuando pierde los papeles le da palizas brutales. Un día la paliza es tan brutal que le mandan al hospital. Allí tendrá que estar durante dos años y medio recuperándose.

El siguiente momento de su vida es cuando sale del hospital y le llevan a una casa de acogida donde tratan de colocar a los niños huérfanos con alguna familia. Esto le marca porque nadie quiso quedarse con él. No se siente querido. Entonces le llevan al orfanato. Lugar que le marca por la poca humanidad que se destila. Los más fuertes le acosan y pegan, los celadores también. Llega un momento que la tensión es tal que finalmente Tim explota y por la noche consigue escapar del orfanato.

Una vez fuera se siente libre, pero la vida no le va a tratar como espera. Deambula por las calles de parís, durmiendo donde puede, y comiendo lo que puede. Finalmente consigue un sitio donde dormir aunque no es muy cómodo. Un garaje de bicis. Después tendrá un mal encuentro con un señor que le viola. Finalmente conoce a dos tipos con los que entablará una relación de amistad y de trapicheos, prostituyéndose y extorsionando a prostitutas. Al final, estos tipos se van, y se vuelve a quedar solo, sin embargo conoce a un vagabundo que le influirá decisivamente. El señor León se convertirá durante un tiempo en su figura de referencia, del que aprenderá muchas cosas, desde conocimientos básicos a conocimientos relacionados con la vida. 

Poco después en un descuido la policía le atrapa y le tiene que llevar de vuelta al correccional. Le vuelven dar palizas, pero el ya no se deja y responde violentamente. Al poco se vuelve a escapar. Una vez fuera vuelve a sus rutinas, pero un día el señor León no aparece, le dan la noticia de que ha muerto. Esto le afecta tanto que vuelve a bajar la guardia y le atrapa la policía de nuevo. Pero esta vez el juez de siempre le deriva a otro desesperado por no saber que hacer. La nueva Juez, es de otro palo, escucha las demandas de Tim y consigue meterle en una academia para aprender el oficio de escultor. Él promete no decepcionarla. El año de aprendizaje le sienta bien conoce a buena gente en general. Se crea una pandilla y se aficiona al boxeo. Poco después conoce una comunidad religiosa a través de un amigo. Le impacta enormemente pues se ocupan de discapacitados, sobre todo motóricos. Se siente enormemente emocionado con ellos, pues en cierto modo se siente identificado. LE dan mucho amor a pesar de sus problemas e igualmente a pesar de sus discapacidades intentan realizar cosas que les gustan, aunque les cueste. Tim decide entrar en esta comunidad y volverse religioso. Después se dedica a viajar y conocer a gente religiosa, entre ellas y por pura suerte a María Teresa de Calcuta. De vuelta de sus viajes conoce a la que le será la mujer de su vida y se casará con ella. Pero lo más importante es que finalmente puede perdonar a su padre y curar sus heridas de infancia.

Este libro es muy interesante por varios motivos. Primero porque se puede ver el concepto de resiliencia en un caso real. La resiliencia no depende única y exclusivamente de factores internos a al persona, también depende de factores del contexto. En esta historia se pueden ver varias personas clave para el desarrollo del protagonista. No quiere decir que no arrastre dificultades pero estas personas han ayudado a que no salga peor, con una vida que en un principio hubiera sido dedicada a la delincuencia. Un padre adoptivo que le dio cariño y le enseño que hay gente que le puede apreciar; el Señor León del que aprende muchas cosas, la Juez que le da una oportunidad y ve en él algo más que un delincuente, la Gente de los grupos religiosos con los que puede ver que hay otras maneras de comportarse, que se puede confiar en los demás , que te pueden dar amor sincero sin pedir nada a cambio, sin engaños. Todas esta personas y hechos fueros para Tim factores que le transformaron y consiguieron que hiciera las paces con su pasado.

También creo que otro factor interesante son los propósitos que tenia en la vida. Al principio digamos que quizás le movía la venganza o la firmeza de no dejarse pegar nunca más, que no abusasen más de él y por eso se volvió un abusón. esto le permitió sobrevivir a una infancia y juventud muy duras. Lo interesante es que lo que en un principio le permitió sobrevivir, después no le permitía avanzar, pues es un propósito que no le permite establecer relaciones interpersonales de calidad que se basen en la confianza. Es por esto que tras experimentar en los grupos religiosos ese amor incondicional de los niños discapacitados, Tim se forma un nuevo propósito que es mejorar como persona y amar como le gustaría ser amado. No me cabe duda que estos objetivos le han permitido moverse, estar activo, aunque al principio el propósito no fuera el más ético de todos.

Así mismo, me parece una crítica feroz a la sociedad en general. Cómo las instituciones y sociedad en general pueden a llegar a ser de crueles con un pobre niño. Desde luego se puede ver la importancia del contexto, lo que influye para que una persona se desarrolle en una dirección u otra. en este caso terminó al final bien, pero muchos terminan en una vida triste posiblemente de delincuencia.

Por otro lado Tim Guenard nos regala en cada capítulo unas frases que te hacen reflexionar mucho.  Hay muchas con una profundidad de significado que resumen en unas pocas palabras lo que es la psicología positiva, la resiliencia...

Hay demasiadas, pero una que me gustó, y con al que quiero terminar, es esta:

"Amar es creer que todas las personas heridas en su memoria, en su corazón o en su cuerpo, pueden transformar su herida en fuente de vida. Amar es depositar expectativas en el otro e inocularle el virus de la esperanza."


Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciencia de la felicidad

El Genograma