La escalera de la felicidad

En este ejercicio se nos pedía reflexionar sobre la escalera de la felicidad. Una escalera en la que cada peldaño conduce a la felicidad, peldaños que están ordenado de lo más básico sin lo que la vida no puede ser.

La escalera propuesta es la siguiente:










El amarse permite poder amar a los demás








El pensamiento positivo permite lograr todos tus objetivos







El autoconocimiento permite nuestra evolución personal






Las metas personales permiten avanzar por el camino de la divinidad.





El disfrutar del presente permite a uno sentir que está plácidamente vivo




El autocontrol permite decidir continuamente lo que quieres hacer



El ejercicio te permite gozar de una salud física y mental


La alimentación adecuada te permite tener la energía necesaria para vivir

El sueño, el descanso, te permiten ser consciente de tu realidad
El humor permite tener un día alegre.



Siguiendo estos peldaños se alcanza la felicidad. Digamos que son aspectos que debemos tener en cuenta para poder llegar a ese elusivo concepto que llamamos felicidad. Todos los peldaños son necesarios, si nos saltamos alguno es más difícil alcanzar nuestro objetivo. Los peldaños se sustentan desde lo más fundamental, desde los cimientos. Sin ellos todo lo demás no se puede dar. En el ejemplo que nos han puesto, no estoy muy de acuerdo con el orden. Pero no es malo, cada persona tiene su visión de lo que es fundamental para su vida. Además, sirve para reflexionar sobre los propios valores, cuestionarlos y quizás modificarlos.

En mi opinión, empezando por la base, considero que lo básico para desarrollarnos es la alimentación, el descanso e incluso el ejercicio físico antes que el sentido del humor. Sin las necesidades básicas cubiertas es difícil plantearse otros peldaños. Creo que es difícil tener buen humor ante la vida si no descansas o te alimentas como es debido. Sin embargo, no es imposible, por eso me lo cuestiono, porque hay mucha gente que a pesar de faltarles estos elementos básicos esgrimen una gran actitud y sentido del humor.

El autoconocimiento y el amarase a uno mismo serían los siguientes. Es bueno reflexionar sobre cómo somos y tratar de aceptar esa manera de ser que tenemos. Puede que haya cosas que nos gusten pero se puedan modificar y otras no. Pero no se trata de ser perfectos, se trata de conocernos y querernos como somos. Somos seres imperfectos y es bueno aceptarlo.
El autocontrol lo considero necesario en este momento. Es importante saber autorregularse para tomar las decisiones apropiadas.

Después vendría en pensamiento positivo, aunque no estoy muy de acuerdo con lo que dice en ese peldaño pues parece que basta en pensar en lo que desees para que se cumpla. Esto no es así. sin embargo si que considero que es bueno pensar en positivo pues hace que afrontemos las dificultades de manera activa en vez de quedarnos parados

Disfrutar del presente "Carpe Diem". Esto lo veo importante también. Siempre estamos, al menos yo, pensando muy a largo plazo y nos olvidamos que la vida sucede en el ahora. Si siempre estamos pensando en el futuro (haré esto cuando se den las condiciones necesaria etc.) o el  pasado (si hubiera hecho esto de esta manera) no disfrutaremos de lo que nos rodea y será difícil ser felices. A veces es mejor para, disfrutar del momento y no darle tantas vueltas a las cosas.

También es muy importante tener metas en la vida. Es lo forma de darle sentido a nuestra vida pues considero que es el motor impulsor. Tener un objetivo nos da movimiento, dirección y hace que estemos activos para alcanzarlo.

En la tarea se nos pregunta si es posible crear una escalera común para todas las personas. yo lo veo difícil. Todas las personas somos diferentes, vemos el mundo de modo diferente y tenemos necesidades diferentes. Como he comentado antes hay personas que a pesar de haber tenido carencias en las necesidades básicas han sabido mantener una actitud positiva y amarse a si mismos. Esto nos da a entender que es verdad que la sugerencia de la escalera es buena, pero no a todo el mundo le va a funcionar igual.

Por ultimo como reflexión, me ha gustado al tarea porque me ha hecho pensar en cosas en las que no había reparado antes, como es el autoconocimiento, el amarse a uno mismo y autocontrol. Me he dado cuenta que son aspectos que tengo poco desarrollados y que creo que necesito trabajar para mejorar como persona.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciencia de la felicidad

El Genograma

Más Fuerte que el odio