El circo de la Mariposa

The Butterfly Circus (El Circo de la Mariposa) es un cortometraje de cine independiente de 2009​ dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Eduardo VerásteguiNick Vujicic y Doug Jones.

En este corto se narra el encuentro entre Will y el Circo de las mariposas. Will es un joven con problemas de nacimiento que le provocaron a nacer sin brazos y sin piernas. Trabaja en un circo ambulante en la zona de "rarezas de la naturaleza". Allí le presentan como un ser maldecido por Dios o por la naturaleza tratándole de manera humillante y poco humana. Incluso se permite a los visitantes insultarle y tirarle comida.

Un día recibe una visita de varios hombres interesados en él. Will en un principio desconfía pero enseguida ve cómo le tratan diferente. Uno de los hombres es Mendez, jefe del circo de las mariposas. Se dirige a Will diciéndole que es magnífico. Sin embargo Will le escupe, quizás porque piensa que es algún tipo de burla. Méndez no se lo toma a mal, que no pasa nada, y dice que "quizás me acerqué demasiado ¿eh amigo? Y le desea buenas tardes. En la cara de Will se refleja cierto asombro por la reacción de Mendez. Acto seguido se entera por parte de un compañero de que la persona a la que escupió era el Director del Circo de la Mariposa. Esto le deja intrigado y al día siguiente desaparece. Se va con el Circo de la Mariposa

Cuando le encuentran escondido en uno de los camiones. Méndez se alegra de su presencia y le incita a estar con ellos. Entonces pasa una temporada con ellos, viviendo lo que hacen, aprendiendo de sus experiencias. La siguiente escena es tan buena que la trascribo entera por su belleza y porque toca un punto muy importante.

En esta escena Méndez y Will observan a sus compañeros bailar y animar a unas familias que viven en unas chabolas y que claramente pasan dificultades:

Méndez: Espléndido... ¿no?, ¡Cómo se mueven...!, Llenos de fuerza... color y gracia. Son.. ¡Increíbles! Pero tú... Maldito desde que naciste.. "un hombre... si se le puede llamar eso... a quien el mismo Dios le dio la espalda" (aludiendo a las palabras de presentación que le dedicaban en el otro circo).

Will: ¡Basta! ¿Por qué me dices eso?

Méndez: Porque tú mismo lo crees... Pero si tan sólo pudieras ver la belleza que puede venir de las cenizas...

Will: ¿Pero ellos son diferentes a mí?


Méndez: Sí!! Tú tienes una ventaja: ¡Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo!


En esta escena se puede ver que will está preso de unas teorías implícitas sobre sí mismo y de lo que son las cosas que no le permiten ver lo bueno que hay en él y las posibilidades que tiene. Cierto es que tiene dificultades, no se trata de ignorarlas, sino de ver más allá de éstas y fijarse en lo positivo que hay en nosotros, en las opciones que tenemos, en lo que somos capaces de hacer. El autoconcepto de Will es tan negativo que ha interiorizado frases como las que le ha dicho Méndez y se las ha creído. Lógicamente esto ha condicionado su visión del mundo y le ha impedido intentar hacer cosas. Como se puede ver en la siguiente escena en la que está en el río. No puede cruzar y pide ayuda a sus compañeros pero no le hacen caso. Intenta subirse a un tronco pero se cae. Pasa Méndez y le responde que se las arreglará. Will no se lo puede creer. Una vez en el suelo solo le queda intentar hacer algo. Poco a poco consigue levantarse, no lo puede creer y el invade una emoción de alegría. !Él sólo ha conseguido ponerse de pie¡. Con la emociona se resbala y cae al rió. Los demás se asustan y salen a su encuentro. Pero no le localizan. Sin embargo aparece entre ellos nadando dándose cuenta de que puede hacer mucho más de lo que creía. Lo que le lleva a poder formar parte del espectculo de Méndez.


El corto me ha parecido brillante, ya lo había visto y me emocionó bastante en su día. Me parece un ejemplo de lo que he comentado antes. Muchas veces nos centramos en lo negativo, en lo que no podemos hacer y dejamos que eso nos defina. Lo negativo, lo que al final determina nuestra conducta y no deja que intentemos probar a hacer cosas que nos llaman la atención. Es importante cambiar ese mirada, ver que hay un mundo de posibilidades a nuestro alcance si vencemos nuestros miedos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciencia de la felicidad

El Genograma

Más Fuerte que el odio