La Máquina de las Experiencias

La máquina de las Experiencias es una dinámica que te plantea una situación hipotética en la que tienes que elegir si usaría esta máquina o no.

¿En que consiste? se nos plantea la existencia de una máquina que mediante estimulación neuropsicológica se puede recrear en nuestro cerebro cualquier experiencia que deseemos. La que sea, desde experimentar cosas cotidianas como disfrutar de unos buenos espaguetis a cosas más emocionantes como tirarse en paracaídas. Podríamos experimentar esto y mucho más. Mientras vivimos todas estas experiencias estaríamos flotando en un tanque con agua conectados a electrodos, pero no seriamos conscientes de esto
La pregunta es: ¿nos conectaríamos de por vida? Sabe que vas a vivir muchas cosas y que puedes tener una vida libre de dolor y sufrimiento. ¿Lo elegiríamos?

Personalmente, creo que no elegiría la máquina. Es verdad que en la vida hay sufrimiento y en ocasiones hay que hacer verdaderos sacrificios para salir adelante. sin duda es tentador elegir la máquina, se acabaría el sufrimiento. Pero es un engaño, sería coger el camino fácil, y no siempre es el mejor. Por otro lado vivir es eso, una montaña rusa de experiencias positivas  y negativas. Para disfrutar de las positivas hay que vivir .las negativas y afrontarlas. Poniendo un ejemplo. Tocar la guitarra o cualquier instrumento musical requiere esfuerzo, paciencia, constancia... Es decir lleva tiempo y en le proceso muchas veces frustración. Sin embargo cada vez que alcanzas una meta de aprendizaje te invade una emoción de satisfacción que no se podría plenamente sin haber hecho el proceso anterior con todas la emociones negativas que conlleva.  Es por esto que no elijo la máquina, ¿qué sentido tendría la vida sin estos momentos de superación y de satisfacción?. Por otro lado, prefiero la vida real, la de verdad, con todo lo que conlleva. Es mejor eso que vivir en una constante mentira

En un momento de esta práctica se nos pregunta qué es para nosotros la felicidad. Para mí es rodearme de gente valiosa a la que quiero y admiro. La gente a la que aprecias y que te aprecian da sentido a tu vida. Aunque esto se conseguiría con la máquina sería falso. Cuando más estimas a alguien es cuando sientes su apoyo en los momentos duros y eso es una experiencia y aprendizaje que no se debe perder. Estaríamos perdiendo una experiencia importante que nos hace crecer como personas y nos hacer apreciar a los que nos rodean.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciencia de la felicidad

El Genograma

Más Fuerte que el odio